jueves, 20 de junio de 2013

Desfile de Veteranos de Guerra de Malvinas y acto en el Cenotafio de la Plaza San Martín, Buenos Aires

Emocionante y multitudinario.


Ya un ratito antes de las 1000 los veteranos, familiares y amigos iban llegando al lugar de concentración en la calle Austria, sobre las plazoletas que separan la avenida del Libertador de la avenida Figueroa Alcorta.
Caras conocidas, “boinas conocidas”, camperas y banderas de distintas agrupaciones de veteranos templaban un frio con sol y sin viento muy llevadero.
Cerca de las 1100 un megáfono sostenido por el VGM  Manuel Villegas comenzó a ordenar a las columnas de veteranos para dirigirse hacia donde Libertador se une con Figueroa Alcorta, pasando por el museo de Bellas Artes y a la vanguardia del desfile la imagen de la virgen del Luján, la misma que está entronizada en nuestro cementerio de Darwin.
Y se largó nomás, ya no está el Ital Park pero hoy el parque Thays fue testigo del paso de nuestros veteranos luciendo orgullosamente sus condecoraciones y entre ellos, y portando una hermosa bandera argentina, marchaba altivamente el VGM Oscar Poltronieri.
Llegando a Callao la primera sorpresa, la banda de la Policía Metropolitana dando los primeros compases de la marcha de San Lorenzo.
Aquí se sumó más gente, más banderas, más aplausos, más emoción que se dirigía hacia Retiro, hacia la plaza San Martín, al cenotafio que rinde honor a nuestros 649 compatriotas caídos durante la gesta.
Con la Marcha de Malvinas se ingresó a la plaza, los veteranos en el centro y familiares y amigos a los costados y en los alrededores de la plaza.
Segunda sorpresa, la banda del Ejército estaba presente y se entonó el himno nacional.


El desfile se transformó en acto con las palabras del padre VGM Vicente Martínez Torrens, muchos lo conocemos no sólo por su presencia y sus misas de campaña durante todo el conflicto sino también por el libro “Dios en las trincheras”, aquí ocurrió la tercera sorpresa, el padre leyó una misiva enviada por el Papa Francisco con una bendición para los veteranos y para los que ya han partido.
Luego se dio paso a la lectura de una de las cartas que el soldado Julio Cao, muerto en combate, le dirigió a sus alumnos de entonces, seguido por un video con unas palabras muy emotivas de su madre, Delmira Hasenclever de Cao.
Acto seguido el VGM Darío Volonté nos regaló el Aurora, en mi caso me retrotrajo a la primaria y me embargo una dulce emoción.
En todo momento del desfile y del acto se sucedieron sin fin los vitores conocidos, “Viva la Patria”, “Vivan los Veteranos” “Volveremos” y hasta el risueño “el que no salta es un inglés” coreado por la mayoría de los presentes.
Para finalizar, el locutor hizo subir a Andres Ciro, ex Los Piojos y actual Ciro y los Persas y luego de unas palabras sobre su compromiso con los veteranos cantó su canción dedicada a ellos. Como bonus track tocó con su armónica, acompañado por la multitud, parte del himno nacional.
Terminado el acto y como espectador de lujo, pude ver la emoción del reencuentro de muchos veteranos, los abrazos, las fotos, los recuerdos y es un bálsamo para mi y creo que para muchos ver el conocimiento de incluso niños de varios veteranos, Oscar Poltronieri se debe haber sacado mil fotos a pedido, otro tanto Esteban Tríes; como puse de título, emoción y multitud, que me llenaron de orgullo.



domingo, 2 de junio de 2013

20 de junio de 2013 Desfile en la Capital Federal de veteranos, familiares y amigos de los caídos en Malvinas


El 20 de Junio de 2013 a las 10 hs. los Combatientes de Malvinas y Familiares de Caídos desfilamos por la Avenida del Libertador hasta el monumento a nuestros Héroes.

Se nos ocurrió esta loca idea de autoconvocarnos para organizar Nuestro Desfile, ya que durante 31 años, NADIE se hizo cargo de este abrazo de los HONROSOS VETERANOS DE GUERRA CON NUESTRO PUEBLO!!!
Es por esto que debemos convocar, invitar a participar a cada Centro, a cada Veterano de cada rincón del país a lograr este sueño…
Nos juntaremos el 20 de junio en la Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta y Austria a las 10:00 hs., marchando solamente los VGM, con nuestro uniforme, o nuestra campera, o el atuendo que nos haga feliz…
Eso sí, LA MEDALLA AL PECHO Y LA FRENTE BIEN ALTA...!!!!
Sin distinciones de Unidad, Fuerza, Grado, Centro de VGM, Provincia…
Solamente alineados detrás de la CELESTE Y BLANCA!!!
Acá no hay partidos políticos, ni figurar, ni nada que nos divida: SOLAMENTE VGM.
En el Palco de Honor, los Familiares de Nuestros Héroes y, en las palabras, solamente las Madres de la Patria
Te esperamos, escribinos a malvinaspatriagrande@gmail.com y confirmanos tu asistencia para organizarnos…!!!
Llegó el día!!!


http://desfileveteranos.blogspot.com.ar/
Twitter: @MalvinasPatria